¿Cuál es la mejor forma de entrenar? Calistenia, pesos libres o máquinas

Lo primero que tienes que entender es que el entrenamiento de calistenia, los pesos libres y las máquinas no son tan diferentes.

Las tres modalidades son formas de entrenamiento de fuerza en las cuales se utiliza la resistencia como medio para lograr una contracción muscular para así incrementar la fuerza y el tamaño de los músculos.

Si quieres saber qué clase de entrenamiento es el adecuado para tus objetivos presta atención a los beneficios y desventajas de cada uno de ellos.

Calistenia


Ya he mencionado los principales beneficios de la calistenia en esta entrada, así que para no repetirme simplemente mencionaré algunos:

Adaptabilidad y accesibilidad

La calistenia te ofrece la posibilidad de ejercitarte cuando quieras y donde quieras.

Ya que necesitas de muy poco equipamiento para entrenar (o ninguno) puedes practicar calistenia en la comodidad de tu casa o hacerlo de forma gratuita y al aire libre en el parque más cercano.


Libertad y creatividad

Puedes utilizar los ejercicios calisténicos para desarrollar tu físico, para ganar fuerza o para aprender ejercicios complejos como el front lever, back lever, muscle up, human flag, planche y handstand push up entre otros.

Mejora física en diferentes aspectos

La mejoras no sólo se apreciarán en tu aspecto sino también en otras capacidades físicas. Puedes desarrollar fuerza, potencia, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio.


Por otra parte, algunas de las desventajas de la calistenia son las siguientes:

Dificultad para aislar completamente grupos musculares

Si bien los ejercicios multiarticulares son los mejores para construir fuerza y músculo, en algunas ocasiones es necesario realizar ejercicios monoarticulares.

Ya sea que quieras enfocarte en un grupo muscular o área determinada que necesites mejorar o si estás pasando por una lesión y necesitas reforzar la musculatura de una zona específica, es difícil aislar grupos musculares con la calistenia.

Progresión difícil de medir y entender

Cuando entrenas con pesas o maquinas la progresión es sencilla. Una vez que aprendes el patrón de movimiento simplemente tienes que cargar cada vez más peso en la barra o maquina. Punto.

En cambio, con la calistenia a medida que progresas en fuerza debes pasar a realizar ejercicios cada vez más complejos y desafiantes, lo cuál lleva cierto tiempo de aprendizaje.

Entrenamiento con pesas


Una de las formas de entrenamiento más populares es el ejercicio con pesas. Para ello deberás concurrir a un gimnasio comercial o bien contar con tu propio gimnasio.

Dentro de los principales beneficios que ofrece esta modalidad de entrenamiento se encuentran los siguientes:

Ejercicios compuestos y de aislamiento

Con las pesas puedes ejercitar tu cuerpo con ejercicios multiarticulares y monoarticulares. Esto te permite no sólo desarrollar fuerza y músculo sino también enfocarte en puntos débiles y áreas específicas que quieras mejorar.


Progresión fácil de entender y medir

Progresar en esta clase de ejercicios es muy sencillo ya que sólo requiere aumentar las cargas una vez que tu cuerpo se adapta a ellas.

Entrenamiento de piernas

La calistenia te permite desarrollar buenas piernas, fuertes y atléticas. Pero si realmente quieres ganar fuerza y tamaño, nada supera al entrenamiento con pesas. Sentadillas y pesos muertos son los mejores constructores de tamaño del tren inferior.


En referencia a las desventajas del entrenamiento con pesas podríamos mencionar las siguientes:

Necesitas equipamiento y espacio

Si quieres entrenar en tu casa necesitaras invertir bastante dinero para conseguir el equipamiento. Además deberás contar con el espacio suficiente para guardar las barras, discos, mancuernas, bancos, soportes, etc.


Poca creatividad

Levantar pesas es bastante monótono. Si bien cada kilo que agregues a la barra suma algo de desafío, la verdad es que lo único que estás haciendo es repetir el mismo movimiento una y otra vez con un poco más de peso.

Entrenamiento con maquinas


Por último llegamos al entrenamiento con maquinas. Esta modalidad por lo general se realiza en los gimnasios comerciales ya que se requieren diferentes aparatos para ejercitar cada músculo del cuerpo.

Dentro de los beneficios que podemos encontrar en el entrenamiento con máquina podríamos destacar el siguiente:

Seguridad

Al ejercitarse con maquinas es difícil realizar un ejercicio con mala técnica. Esto se debe a que las maquinas limitan la liberad de movimiento de las articulaciones.

Para principiantes que no tienen mucho control de su cuerpo o para aquellos que están volviendo de una lesión, las maquinas pueden ayudar a recuperar fuerzas rápidamente.

Por el otro lado, las desventajas de las maquinas se deben al siguiente aspecto:

Movimientos guiados

Las maquinas tienen patrones de movimientos fijos que no se corresponden con la naturaleza de los movimientos humanos. Si bien son útiles para ejercitar grupos musculares específicos de forma asilada, las maquinas dejan de lado todo el trabajo de estabilización muscular, esencial para el desarrollo las actividades fuera del gimnasio.


Conclusión


Finalmente, la respuesta a la pregunta que le da título a esta entrada es relativa.

No existe una forma de entrenamiento mejor o peor que otra. Lo que en definitiva inclinará la balanza hacia una u otra opción serán tus objetivos, circunstancias y gustos personales.

Están quienes se encuentran en la búsqueda de aprender ejercicios avanzados de calistenia o mejorar sus marcas en los ejercicios de pesas. También están aquellos que sólo desean conseguir un buen físico o los que simplemente quieren estar en forma y mantenerse activos.

Para todos hay una respuesta diferente y por supuesto se pueden combinar diferentes formas de entrenamiento.